Técnicas Vanguardistas

Descubre todas las tecnicas vanguardistas de las que disponemos en nuestro centro de Estella en Navarra

Diatermia traumatológica

La diatermia consiste en un tratamiento no invasivo donde se consigue elevar la temperatura de los órganos o tejidos del cuerpo a través de corrientes eléctricas de radiofrecuencia. Esta terapia se utiliza para aliviar el dolor, reducir la inflamación, mejorar la circulación sanguínea y promover la relajación muscular.

EFECTOS GENERALES

Este fenómeno provocan unos efectos beneficiosos a nuestro cuerpo:

  • Vasodilatación general
  • Vasodilatacion local y profunda
  • Disminución del tono muscular
  • Sobrecarga cardiaca y pulmonar
  • Aumento de la temperatura corporal
  • Aumento de sudoración y diuresis

Esto provoca una serie de acciones terapéuticas:
Hiperemiante: aumenta el flujo sanguíneo en el tejido
Trófica: mejora la capacidad metabólica de la célula y con ello la capacidad de cicatrización.
Antiinflamatoria: por el efecto vasodilatador y drenante.
Analgésica: por aumento del umbral sensitivo.
Descontracturante: en relación a la acción trófica y analgésica.

    Indicaciones

    Aquí te presento algunas indicaciones comunes para la radiofrecuencia traumatológica en fisioterapia:

    1. Lesiones de tejidos blandos: La radiofrecuencia puede ayudar a acelerar el proceso de curación en lesiones de tendones, ligamentos y músculos como lo son las contracturas, espasmos musculares, roturas de fibras, tendinopatías, esguinces etc.
    2. Dolor crónico: Esta técnica puede ser útil para aliviar el dolor crónico en áreas específicas del cuerpo, como la espalda, el cuello o las articulaciones.
    3. Rehabilitación postoperatoria: La radiofrecuencia puede ser utilizada como parte del proceso de rehabilitación después de una cirugía, ayudando a reducir el dolor y la inflamación.
    4. Fibrosis y adherencias: Esta terapia puede ayudar a romper las adherencias y reducir la fibrosis en los tejidos, mejorando la movilidad y la funcionalidad.
    5. Artrosis: la diatermia puede ser beneficiosa en el tratamiento de ls artrosis ya que ayuda a reducir el dolor y la rigidez en las articulaciones afectadas. 

    Es importante destacar que la radiofrecuencia debe ser aplicada por un fisioterapeuta capacitado, quien evaluará tu condición y determinará si esta técnica es apropiada para tu caso específico.

    Contraindicaciones

    Si bien la radiofrecuencia puede ser beneficiosa en muchos casos, también existen algunas contraindicaciones en las que esta técnica no se recomienda. Algunas de las contraindicaciones comunes para la radiofrecuencia en fisioterapia son las siguientes:

    1. Embarazo: No se recomienda el uso de radiofrecuencia durante el embarazo debido a la falta de estudios de seguridad en esta población. Es importante consultar con el médico antes de someterse a cualquier tipo de terapia durante el embarazo.
    2. Infecciones activas: Si existe una infección activa en la zona a tratar, como una herida abierta o una infección cutánea, la radiofrecuencia puede empeorar la condición y propagar la infección.
    3. Tumores malignos: La radiofrecuencia no se recomienda en áreas cercanas a tumores malignos, ya que puede estimular el crecimiento de las células cancerosas.
    4. Alteraciones de la sensibilidad: Si existe una alteración de la sensibilidad en la zona a tratar, la radiofrecuencia puede agravar los síntomas.
    5. Trastornos cardiovasculares: En algunos casos, la radiofrecuencia puede tener efectos sobre el sistema cardiovascular. Por lo tanto, se debe tener precaución en pacientes con problemas cardiacos o con dispositivos médicos implantados, como marcapasos.

    Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las contraindicaciones más comunes, y que cada caso debe ser evaluado de forma individual por un fisioterapeuta o médico cualificado. 

     

    Ecografía músculo-esquelética

    Una adecuada y eficaz valoración es fundamental para llevar a cabo un correcto tratamiento. 

    En este campo, la ecografía musculoesquelética ha supuesto una herramienta de gran valor para nosotras. 

    Nuestro equipo nos permite explorar cualquier estructura del aparato músculo esquelético en tiempo real, observar y detectar problemas de forma objetiva y exacta, además de poder hacer un seguimiento de la lesión para ver cómo va evolucionando, teniendo en cuenta que es totalmente inocua y no representa ningún tipo de riesgo para el paciente. 

    Asimismo utilizamos la ecografía para técnicas invasivas como la neuromodulación ecoguiada, en la cual realizamos una estimulación eléctrica, a través de unas agujas con guía ecográfica, de un nervio periférico en algún punto de su trayecto o de un músculo en un punto motor con un objetivo terapéutico, esto nos aporta seguridad y minimiza la aparición de daños colaterales o indeseados en tejidos pertenecientes al paquete vasculonervioso.

    En definitiva, la utilización de nuestro ecógrafo nos ofrece mayor posibilidad de éxito en la elección del tratamiento y por consiguiente en la recuperación del paciente.

    Nuestro centro es pionero en Estella en el uso de este tratamiento.

    Reserva ya tu sesión de Diatermia o Ecografía músculo-esquelética.

    Y comienza a notar todos sus beneficios.

    ×